REFLEXIÓN
FINAL DEL PRIMER AÑO DEL PROGRAMA CAS
Durante este año planifiqué realizar diversas
actividades, entre ellas están los proyectos de Frieda Heller e INEN. Al
terminar el año puedo decir que realicé en gran parte todo lo planificado y son
pocas las actividades que no se llevaron a cabo. Considero que sí cumplí con
los cronogramas pero hubo ocasiones en la que las actividades planeadas para
una fecha específica se tuvieron que modificar y en lugar de ellas tuvimos que
planear otras diferentes. En cuanto a las fechas para presentar el blog sí se
respetaron.
Los objetivos de aprendizaje que desarrollé fueron:
Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de
conocimiento, emprender nuevos desafíos, proponer y planificar actividades,
trabajar en colaboración con otras personas, mostrar perseverancia y compromiso
personal en sus actividades y considerar las implicaciones éticas de sus
acciones. A lo largo del año he pasado por distintas situaciones que han
causado diversos sentimientos en mí. En un comienzo sentí un poco de
inseguridad ya que sabía que los proyectos no iban a ser sencillos, además a lo
largo del año tuve que enfrentar diversos retos. Sin embargo la satisfacción al
culminar los proyectos es mayor ya que te das cuenta que todo el esfuerzo valió
la pena y ayudaste a alguien. Mis logros
durante este año me ha hecho sentir muy feliz y las dificultades no me han
desanimado ya que sé que se pueden superar si te lo propones. Además he
conocido muchas cosas, desde lugares en los que nunca creí estar hasta niños que
pasan por situaciones delicadas. Comprendí por ejemplo, que el cáncer es una enfermedad
muy complicada y que los familiares y
personas cercanas a los niños pasan por momentos difíciles. El aprendizaje que
adquirí se puede aplicar en muchos ámbitos, ahora valoro mucho más la
importancia de la salud y se cómo relacionarme con personas distintas a mí. Las
actividades me parecieron muy enriquecedoras ya que eran muy distintas, me
hubiera gustado tener la oportunidad de participar en más proyectos porque
todos parecían muy interesantes. Las actividades también aportaron mucho en mí
y de alguna dejaron una huella significativa en mi persona ya que marcaron un
antes y un después.
Tuve una muy buena relación con los grupos de los que fui parte a lo largo del año. El grupo de Frieda Heller era mucho más grande así que el
trabajar en equipo fue una tarea que nos costó más tiempo. En el grupo de INEN,
mucho más pequeño, el organizarnos fue más sencillo. Afortunadamente todos
ponían de su parte y nunca tuvimos problemas entre nosotros. Mi primera
profesora acompañante fue Lucy y al inicio mi grupo tuvo algunos problemas con
ella ya que sentíamos que nos imponía lo que teníamos que hacer y nos daba un
poco de miedo
decirle algo pero al final hablamos con ella y todo se solucionó. La segunda
fue Orleans y aunque no compartimos mucho, la relación fue bastante buena ya
que siempre nos apoyó en lo que podía. En los proyectos también tuvimos que
relacionarnos con las personas de las instituciones, en Frieda Heller se
trataba de personas con cáncer de todas las edades y en Frieda Heller solo de
niños con cáncer. En las primeras oportunidades muchos no sabíamos que hacer o
que decir pero poco a poco tomamos más confianza y no tuvimos ningún problema
para relacionarnos.
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