Documentos finales

Autoevaluación y relfexión del segundo año
Nombre del Alumno/a: Maricielo Sucasaca
Año: DBI 2  Fecha: 18/ 11 / 2016  
Duración del programa: marzo a setiembre 2016   

Proyectos desarrollados: “Aprendiendo a conducir”
                                       “Aprendiendo a manejar”                                      

Elemento/s CAS desarrollados: Todos

Objetivos de aprendizaje cumplidos (indicar Números): 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8.

AUTOEVALUACIÓN  SEGUNDO AÑO 2016
 1.     ¿Cómo fue la interacción con los demás compañeros del equipo, con la gente de las instituciones  amigas, con tu Coordinadora?
Los dos proyectos que llevé a cabo fueron personales por lo que solo mantenía una relación con mis profesoras de Marinera y mis papas. Esta interacción fue bastante buena ya que éramos cercanos y había confianza entre nosotros. Al asistir a la escuela de familia, pude establecer mayor interacción con mis compañeros ya que teníamos que organizarnos y planear las actividades. Esta relación fue un poco más complicada pero al final no enfrentamos mayores dificultades. La interacción con Lorena no fue mucha pero buena y me ayudo para establecer mis proyectos personales.
2.    ¿Qué dificultades / desafíos encontraste y cómo las superaste?
Encontré dificultades en cada uno de mis proyectos personales ya que en sí estos constituían todo un reto. En un inició tuve que vencer mi temor a conducir y tuve que dar lo mejor de mí para superarlo. Al bailar Marinera me enfrenté a dolores musculares y ampollas en los pies. No sabía que resultaría tan complicado y sacrificado así que a los largo de los proyectos traté de mantener un gran compromiso.
3.    ¿Qué nuevas habilidades te dejaron las actividades desarrolladas en los diferentes  proyectos?
El saber manejar un carro, el aprender a bailar Marinera y el saber cómo relacionarme mejor con los niños. Para todo esto aprendí a ser más paciente y ser constante con mis objetivos.
4.    ¿Qué elementos CAS consideras que te costaron más dificultad desarrollar? ¿Por qué?
Acción, como parte del elemento de acción consideraba me pareció buena idea realizar algún tipo de actividad física. Sin embargo, me di cuenta que no era tan sencillo ya que hace mucho tiempo no lo hacía.
5.    ¿Qué objetivos de aprendizaje de CAS fueron los más difíciles de alcanzar? ¿Por qué?
Creo que el más difícil de alcanzar fue el 2 ya que el emprender nuevos desafíos no es algo sencillo. Muchas veces posponemos algo que queremos hacer por mucho tiempo por el miedo a enfrentarnos a algo desconocido pero CAS te da la oportunidad de retomar antiguos retos y emprender algunos nuevos. El 5 tampoco es sencillo de alcanzar, la perseverancia es un elemento que no suelo tomar mucho en cuenta pero en mis proyectos personales fue muy necesaria. 


Colegio SS.CC. RECOLETA    


Nombre del Alumno/a: Maricielo Sucasaca.

Año: DBI 1  Fecha: 18/11 / 2016       Duración del programa: marzo a noviembre 2016

REFLEXIÓN FINAL DEL SEGUNDO AÑO DEL PROGRAMA CAS
Al comenzar este año buscaba desarrollar principalmente el elemento acción ya que no lo había hecho en gran medida durante el primer año. Por ello,  al pensar en el proyecto personal se me ocurrió hacer alguna clase de actividad física; una amiga me sugirió aprender a bailar alguna danza que nunca había hecho como la Marinera y me pareció buena idea. Además, en este mismo elemento incluí mi proyecto personal de aprender a manejar así que estuve en constante actividad.

No obstante no quería dejar de lado los elementos de servicio y creatividad por lo que también estuve dispuesta a apoyar en la escuela para padres todos los sábados que pude. Esta experiencia me permitió desarrollar nuevos objetivos CAS como el trabajar en colaboración con otras personas. Además el proyecto integrado aportó mucho a este año y permitió en gran medida que pudiera participar en actividades y proyectos sobre temar de importancia global, un objetivo que tenía pendiente. También la lo largo del año realicé algunas actividades CAS como el brindar ayuda académica a bi1 o el participar en el concurso interescolar organizado por la UCAL. Todas estas actividades me ayudaron a cumplir los objetivos CAS y finalmente abarcar todos los elementos: creatividad, acción y servicio.

No obstante a lo largo del año me enfrenté a múltiples dificultades y desafíos, desde el miedo a enfrentar nuevos retos hasta el cansancio o frustración que me producían algunas actividades. Sin embargo, de eso se trata CAS, de retarte a ti mismo constantemente. En conclusión puedo decir que al culminar este programa me siento satisfecha con el trabajo realizado ya que fue algo por lo que tuve que trabajar y esforzarme. Al ver el resultado de todo nuestro trabajo me siento muy orgullosa porque, en conjunto, hemos aportado no solo a nuestra comunidad sino también a nuestro propio crecimiento.





1 comentarios:

  • Lorena | 30 de noviembre de 2016, 20:33

    Querida Maricielo, has culminado satisfactoriamente el programa de CAS. Te llevas una maleta llena de experiencias y aprendizajes para la vida. Recuerda siempre que cada vez tendrás retos mayores que afrontar y para lograrlos con éxito, la perseverancia y el compromiso son primordiales. Conserva tu espíritu solidario para seguir creciendo como mejor persona ayudando a los que más nos necesitan. ¡Èxitos!

    Lorena Baudoin
    Coordinadora de CAS

Publicar un comentario